Instalar OS linux con squashfs (Error systemback)

Introducción:

sysback.PNG

Systemback es una sencilla y muy practica aplicación que facilita la creación de copias de seguridad del sistema gestionando los archivos de configuración de los usuarios. Y en caso de problemas, puede restaurar fácilmente el estado anterior del Sistema Operativo.

También cuenta con funciones adicionales de gran utilidad como hacer restauraciones de Sistema Operativo, que pueden ser usadas para la instalación del mismo desde cero y hasta la creación de un Sistema Operativo en formato en vivo, es decir, «live» para ser personalizadas, y copiadas en CD/DVD o Unidades USB.

Max Madrid

max.PNG

MAX: Madrid_Linux es el sistema operativo de La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos, por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye.

MAX: Madrid_Linux es el OS que junto a Windows XP, venían instalados en los equipos que repartió la Comunidad de Madrid en los centros de enseñanza para la iniciar a los alumnos en Informática, hace más de 15 años.

Descarga imagen ISO de instalación.

El sudo usuario es madrid y la contraseña es cmadrid.

Sobre el 2015 actualizamos de la versión Max 7.5 a la versión 8 y por comodidad se hizo una copia del sistema con todas las aplicaciones y los usuarios creados, para poder instalar de forma sencilla en cualquier equipo sin necesidad de reinstalarlo todo, lamentablemente ISO creada fallaba en la instalación, dando este error:

error-install.PNG

En el proceso de instalación se crean las particiones se copia el contenido filesystem.squashfs al disco duro desde el DVD o USB de instalación además de instalar Grub y definir las particiones de montaje en el archivo fstab, al fallar este procedimiento de instalación, la solución es hacerlo de forma manual.

1º Debemos crear de forma manual las particiones, podemos hacerlo desde terminal con fdisk o de con gparted gráficamente.

    • Utilizaremos gparted ya que disponemos de entrono gráfico que visualmente facilita esta tarea.
    • Linux se puede instalar en particiones lógicas, esto es muy útil para instalar Linux junto a Windows 10. Explicación:
    • Definición de las particiones.

maxGparted.PNG

2º Una vez definidas las particiones del disco duro procedemos a la extracción del filesysten.squashfs a la partición de destino.

  • Montamos la partición en un directorio vacio del LiveCD, por ejemplo /mnt, con el comando mount. Con sudo fdisk -l pdremos identificar las particiones desde terminal, tambien lo podemos hacer graficamente con gparted, una vez identificada la particion donde extraeremos los archivos del sistema, ejecutamos el siguiente programa  #sudo mount /dev/sda6 /mnt

maxMount.PNG

  • Extraemos el filesystem.squashfs en el directorio /mnt, ejecutamos #sudo unsquashfs –d /mnt –f /media/cdrom/casper/filessystem.squashfs

maxUnsquashfs.PNG

  • Creamos o copiamos el archivo fstab en /mnt/etc
      • Copiar #sudo cp /etc/fstab /mnt/etc
      • Crear #sudo touch /mnt/fstab

maxFstab1.PNG

  • Utilizamos el comando blkid que nos mostrara una lista de particiones con información tal como: nombre de dispositivo de bloque, UUID (Universally Unique IDentifier), Etiqueta y tipo de sistema de archivos, esto es bastante útil para definir en el archivo fstab las particiones del sistema, ejecutamos #sudo blkid

maxBlkid.PNG

  • Editamos el archivo fstab de /mnt/etc #sudo gedit /mnt/etc fstab, y añadimos las líneas que hacen referencia a swap y ext3 que creamos con gparted.

maxFstab2.PNG

  • Modificamos el archivo definiendo UUID o indicamos dispositivo como /dev/sdaX, punto de montaje, sistema de archivos, opciones de archivos, backup con dump 0 o 1 e indicación para el fsck 0, 1 y 2, más información en este enlace o este. En este ejemplo usaremos UUID

maxFstab3.PNG

  1. Seguidamente procederemos al montaje de los elementos necesarios para poder instalar el Grub:
    • #sudo mount --bind /dev/ /mnt/dev
    • #sudo mount --bind /proc/ /mnt/proc
    • #sudo mount –bind /sys/ /mnt/sys

maxSYS.PNG

3º Finalmente instalamos y actualizamos el Grub montado la partición como root:

    • #sudo chroot /mnt
    • #grub-install –recheck /dev/sda

maxGrub1.PNG

    • #update-grub

maxGrub2.PNG

  1. Reiniciamos quitando el DVD o USB de instalación, si lo hacemos con DVD el sistema expulsará el DVD, en caso del USB deberemos desconectar el dispositivo o modificar el orden de arranque desde la BIOS.

Ejemplo imagen ISO en VirtualBox:

maxReinicio.PNG

Video explicativo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *